Tips de productividad para emprendedoras y emprendedores.

Lo típico: empiezas la mañana con una dosis alta de energía, pensando en que este será el día de acabar de una vez por todas con tu interminable lista de pendientes. En un abrir y cerrar de ojos llega el final de la jornada laboral y por alguna misteriosa razón no haz completado las tareas del día. ¡También nos pasa! Especialmente ahora, en estos tiempos de incertidumbre, ansiedad y planes cambiantes, mantener la productividad, el enfoque y la motivación puede ser muy retador.

Así es que a continuación te dejamos 8 tips de productividad que nos han salvado en esos días en que nuestras mentes han estado más dispersas:

 

1. Haz una auditoría de tu tiempo.

¿En qué inviertes más horas? ¿Hay algo que te distraiga mucho como las redes sociales o las compras en línea? Sé 100% honestx contigo y detecta esos hoyos negros por donde se pierden tus minutos. Una vez tengas estos puntos identificados, podrás tomar medidas al respecto como dejar tu teléfono móvil en otra habitación o en una gaveta, utilizar extensiones en tu navegador como StayFocusd para limitar el tiempo que pasas en Youtube viendo vídeos.

 

2. Lleva una agenda.

Planificar nuestra semana nos ayuda a tener una visión más amplia de las cosas que tenemos que lograr y cuándo. También nos permite visualizar reuniones, eventos y otras actividades programadas para tener una valoración real del tiempo que disponemos para cumplir con nuestras tareas. Puedes llevar una agenda virtual en tu ordenador o móvil, llevarla por escrito o un mix de ambos métodos. Anotar en una agenda, además de mejorar tu organización semanal, ayuda a calmar la ansiedad sabiendo que no se te escapará nada importante.

 

3. No subestimes el tiempo de descanso.

Fijar  tiempos de descanso es tan importante como establecer horarios de trabajo. No podemos ser demasiado productivos si estamos agotados. Aunque pueda sonar contradictorio, muchas veces lo mejor que podemos hacer para incrementar nuestra productividad es descansar, desconectarnos un rato y volver a la faena con energía renovada. ¿Nuestra recomendación? Regálate 10 o 15 minutos de descanso por cada hora de trabajo.

4. Crea hábitos y rutinas.

Crear una rutina que dé estructura a tus días ayuda a tu mente a asociar lugares y momentos del día con un estado productivo. ¿Eres de las personas que son más activas por las mañanas? Realiza las tareas más difíciles a primera hora y guarda las más sencillas para la tarde, cuando tu nivel de energía ya esté decayendo. ¡O lo contrario si las mañanas no son lo tuyo! La idea es adaptar tu planificación diaria a lo que funciona para ti.

 

5. Establece objetivos realistas.

Puesto de otro modo, no te sirvas en el plato más de lo que puedes comer. Muchas veces cometemos el error de cargar nuestros días con un montón de tareas que nos será imposible alcanzar en ese plazo de tiempo. Al final terminamos desmotivadxs y abrumadxs porque nos sentimos incapaces de completar todo lo que tenemos que hacer. En lugar de pedirte lo imposible, establece objetivos alcanzables y realistas, lo que nos lleva a nuestro próximo tip de productividad:

6. ¡Delegar, delegar, delegar!

Delega aquellas cosas de las que no puedes hacerte cargo. ¿Con quién cuentas? ¿Tienes presupuesto para subcontrataciones? ¿Qué tipo de tareas puedes delegar en otra persona o empresa para que puedas enfocarte en lo que verdaderamente importa?  Recuerda que si necesitas un equipo multidisciplinar que maneje la comunicación, eventos o proyectos particulares de tu empresa, puedes contratar nuestros servicios de planificación y asesoramiento aquí.

 

7. Evita la parálisis por análisis.

Cuando estamos frente a un trabajo enorme, podemos llegar a sentirnos intimidadxs y no saber por dónde empezar. En estos casos, lo mejor es dividir ese gran proyecto en pequeñas tareas. Así, poco a poco irás conquistando cada uno de esos hitos hasta finalizar esa enorme tarea que creías inalcanzable.

 

8. Ayúdate de un temporizador.

Comprométete a una hora sin distracciones activando tu cronómetro o utiliza la técnica Pomodoro, que se trata de estructurar intervalos intensos de productividad y alternarlos con breves descansos. Nuestra app favorita para trabajar con este sistema es Be Focused, disponible para descargar en tu móvil o en tu ordenador.

 

¿Te animas a implementar alguno de estos tips de productividad? ¿Añadirías alguno más a nuestra lista? Cuéntanos tus secretos de productividad en los comentarios.