Todo lo que necesitas saber sobre el merchandising

I – El merchandising como estrategia de ventas

Por tu negocio, es importante saber la importancia del merchandising.

La venta eficiente de tus productos no es una tarea fácil y es por esta razón que las empresas están poniendo todo en su lugar para aumentar su volumen de negocios. La comercialización de un producto se basa en varios elementos no desdeñables, entre los que se encuentra el embalaje.

El merchandising se emplea en un contexto de innovación en el proceso de venta. Para implementar una mejor estrategia de merchandising, el vendedor debe estudiar y comprender el comportamiento de los consumidores, como hemos visto con nuestro cliente ideal. Hay que seleccionar una cierta categoría de productos que deben ser destacados con el fin de atraer a la clientela.

El merchandising devuelve el valor a una categoría de sus productos, favorece la aceleración de la rotación de los productos comercializados y optimiza el rendimiento en las ventas. Es un concepto antiguo que existe dentro del campo del marketing. Con el paso del tiempo se ha desarrollado considerablemente gracias al sistema de autoservicio.

Su objetivo es exponer cada producto en una tienda con el fin de comercializarlo mejor, se trata del arte y la ciencia de la presentación de los productos en las tiendas al por menor con el fin de incitar a los clientes a comprarlos.

 

La importancia del merchandising es doble:

  • Permite a las empresas comunicar su marca a los clientes de la manera más eficiente posible.
  • Ayuda a las marcas a diferenciarse de sus competidores creando una experiencia única para su negocio.

 

El merchandising se utiliza para mejorar la experiencia del cliente:

  • Comunicando los valores de la marca a través de la presentación de los productos y el embalaje.
  • Ayudar a los clientes a encontrar lo que quieren de forma rápida y sencilla organizando los productos en categorías o secciones basadas en el precio, la utilidad o la popularidad.
  • Ofreciendo productos a todos los precios para que los compradores puedan encontrar algo que se ajuste a su presupuesto sin tener que comprometer la calidad o el estilo.

 

Este método comercial es aplicable en todos los sectores de actividad. Lo más importante es presentar bien sus productos para atraer a más clientes.

 

El merchandising, una herramienta indispensable del marketing

Esta práctica ayudará a la empresa a aumentar sus ventas y, por lo tanto, su volumen de negocios.
Según la demanda, el comerciante ofrece los productos que se adaptan al contexto. Es una oportunidad para que las marcas ganen visibilidad y notoriedad.

Gracias al merchandising, podrá realizar un diagnóstico rápido de una categoría después de analizar los resultados obtenidos. Es una manera eficaz de fidelizar a los clientes mientras mejora la imagen de su empresa, los aspectos de esta técnica son la disposición y el escaparate, sin olvidar la forma en que los productos están dispuestos.

Para Kepner, el merchandising se resume en 5 principios que son: El producto correcto, en el lugar correcto, al precio correcto, en el momento adecuado y en la cantidad correcta. Es una regla fácil de aplicar.

El merchandising tiene en cuenta a la vez los intereses del consumidor, del proveedor y del distribuidor.

 

II – Merchandising y productos derivados

Como sabrás, el merchandising también se utiliza para los productos derivados, Star Wars es un buen ejemplo.

En efecto, es a George Lucas a quien se le debe este modelo de negocio que combina merchandising y creación artística. En el momento del lanzamiento de sus primeras películas en los años 70, Lucas había negociado por muy poco las ganancias de los productos derivados, que al final resultaron ser mucho más rentables que las propias películas. Desde 1977, los ingresos han ascendido a 32.000 millones de dólares, muy por delante de otras películas de Disney o Pixar.

Después de 40 años de existencia, los productos de Star Wars, que tienen la ventaja de dirigirse a públicos de casi todas las edades, ahora se dan el lujo de ser más sutiles, ya que son conocidos, reconocidos y pasados en el inconsciente colectivo sin necesidad de ser explicados. Pero hay algo para todos los gustos, y uno de los últimos éxitos de merchandising de Star Wars vuelve al Porg, esta criatura toda linda que se suma a la larga serie de personajes de la franquicia y que ha sido, para la ocasión, explotada desde todos sus ángulos en los productos derivados.

En general, este año, los diseñadores han demostrado imaginación en la larga lista de artículos disponibles alrededor del universo de Star Wars.

Si te gusta Star Wars, hablamos sobre el origen del logotipo en nuestras redes sociales.

 

Envía tus comentarios sobre este artículo si te ha gustado, y no olvides seguirnos en Instagram si te interesa más información sobre estrategias para ofrecer productos derivados.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

tres + 4 =