Psicología del color para marcas.

¿Has notado que muchos restaurantes de comida rápida utilizan el rojo y el naranja en sus logotipos? ¿O que muchas firmas financieras usan el azul? ¿O que cuando ves un producto que utiliza en su empaque el color negro te da la sensación de que es un producto premium? Esto se debe a que los colores tienen un efecto en la percepción y el comportamiento del ser humano, haciéndonos responder de una forma u otra ante lo que vemos.

La psicología del color es el campo de estudio que analiza esta relación, y en marketing nos valemos mucho de este recurso para tomar decisiones de branding, papelería, empaque e interiorismo. La elección de colores en el diseño de marca no solo ha de responder a una cuestión estética, sino también al mensaje visual que se quiere transmitir. Puesto de otro modo, el color adecuado puede incitar la intención o acción de compra deseada.

Estudios demuestran que hasta un 93% de la decisión de compra recae en el color y apariencia de un producto. Partiendo de esta cifra, puede entenderse por qué el estudio de la psicología del color resulta tan útil. En primer lugar, para conocer las conexiones emocionales que subconscientemente atribuimos a los colores; y en segundo lugar, para entender cómo a través del color podemos influir en el estado de ánimo o comportamiento de nuestro público objetivo.

A continuación, entérate de lo que connota cada color, las emociones que evoca, así como sus características positivas y negativas.

 

Significado del color amarillo:

La cara más amable del amarillo es su optimismo, extroversión, energía, felicidad y calidez. Aunque por otro lado, también puede representar advertencia ante el peligro, enfermedad o miedo. Este color transmite mucha alegría por lo que su uso es aconsejable en marcas de entretenimiento o infantiles.

 

Significado del color naranja:

En su mejor día, el color naranja es juguetón, generoso y servicial. Aunque en su peor momento puede denotar inmadurez. Dato curioso: El color naranja aumenta el apetito y es por esto que se recomienda para restaurantes de comida casual y supermercados.

 

Significado del color rojo:

El rojo es un color con mucha fuerza y difícil de ignorar. Representa la vitalidad, la pasión, el amor y el dinamismo. Pero en su contraparte negativa, puede percibirse como agresivo, peligroso y desafiante. En diseño se recurre a este tono para llamar la atención a determinados detalles, o en marcas que hagan referencia a movimiento y energía como  los deportes, juegos y bebidas energéticas.

 

Significado del color morado:

Este es el color del misticismo y la espiritualidad, pero también puede ser relacionado con lo misterioso y ser percibido como introvertido o cerrado. El morado se asocia con la realeza, las riquezas y la sabiduría. Es frecuente ver este color en marcas imaginativas o creativas.

 

Significado del color azul:

La mejor cara del azul es serena, confiable, segura y estable. No obstante, en sus malos días es un color distante, triste y que suprime el apetito. De hecho, es inusual encontrar este color en sustancias comestibles. Se recomienda el uso de tonos celestes para instituciones financieras, tecnológicas o relacionadas con el sector salud.

 

Significado del color verde:

El verde nos conecta con lo natural y orgánico. Sus tonalidades transmiten mucha paz y armonía porque es el color más relajante que podemos percibir. La parte negativa es que puede considerarse aburrido y poco dinámico. El verde es perfecto para centros de relajación o yoga, productos orgánicos o marcas que operan dentro de un marco de políticas respetuosas con el medio ambiente.

 

Significado del color negro:

El negro es el color de la elegancia, el glamour y la sofisticación. Aunque también puede ser percibido como frío y conectar con sentimientos opresivos de miedo. Viene de maravilla para productos de lujo o de categoría premium.

 

Significado del color blanco:

El blanco denota inocencia, luz y balance. Da la sensación de pulcritud y, al igual que el color negro, es muy sofisticado. El aspecto negativo de este color es que puede ser percibido como excluyente, snob o elitista. Al ser un color tan pulcro está estrechamente vinculado con la fe y con la salud, por lo que es ideal para proyectos caritativos, hospitales o productos de estética.

 

En conclusión, el color es en sí mismo un lenguaje y debe estar al servicio del mensaje que deseas transmitir. Por esto, este tema nos apasiona muchísimo y lo tomamos muy en cuenta a la hora de desarrollar una nueva identidad de marca, página web o empaque. ¿Cuál es tu color favorito? ¿Evoca estas emociones en ti? ¿La paleta de colores de tu logo o página web ayuda a transmitir el mensaje de tu marca o lo contradice? Te leemos en los comentarios.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

13 − uno =