Diseño y Funcionalidad
Crear una página web puede ser abrumante. Hay que tener en cuenta muchas cosas y puede parecer que no estamos capacitados. Como empresa, a la hora de diseñar un producto web, ya sea una página comercial o informativa, hay dos términos a los que hay que prestar atención a partes iguales. Estos son el diseño y la funcionalidad.
El diseño puede relacionarse con la parte más creativa de la plataforma. Es importante que la web sea atractiva y que transmita buenas sensaciones al visitante. En términos técnicos, se definiría como Experiencia del Usuario (UX). Por otro lado, nos referimos a la funcionalidad para hablar de la practicidad de la web. Es decir, cómo de intuitivo es el recorrido que el visitante tiene que hacer para satisfacer su necesidad. Por ejemplo, en el caso de una web comercial, cómo se encuentran dispuestas las secciones y los productos para que la compra se efectúe de una forma natural y agradable.
Su acrónimo sería UI de Interfaz del Usuario.

Diseño (Experiencia del Usuario)
Una buena experiencia de usuario es aquella que cumple las siguientes condiciones:
- Es fácil de usar. Su apariencia, su diseño coherente y sus características hacen que el visitante se encuentre cómdo navegando en la web.
- Creíble. Emplear enlaces, tanto externos como internos, sirve como soporte de nuestro contenido y ayuda a generar confianza en el visitante.
- Compatible. Hoy en día es importante que nuestra web se pueda abrir desde cualquier dispositivo que tenga un buscador online.
Funcionalidad (Interfaz del Usuario)
El objetivo es que la interacción entre el usuario y la interfaz (la web) sea lo mejor posible. Esto se puede conseguir empleando elementos gráficos y textuales para facilitar la navegación, y ofreciendo elementos intuitivos, útiles y prácticos.
Resumiendo, hay que atender ambas dimensiones, el diseño y la funcionalidad, para que la página web sea lo más eficiente posible. De esta manera, nos aseguramos de que el visitante no va a no volver por una mala experiencia con la web. Y a su vez, trabajamos para que el recorrido del usuario en la página sea cómodo e intuitivo, y que no se incluya a la tasa de rebote.
Pide ayuda
Este artículo simplifica los conceptos para ayudar a comprender la importancia del diseño y la funcionalidad de una página web. Aún así, la puesta en práctica no es tan sencilla, y es muy habitual recurrir a profesionales para conseguir un buen resultado.
En Likeyou Lab ofrecemos un Plan de Desarrollo para emprendedores orientado aquellos profesionales que necesitan un poco de ayuda en el desarrollo de su marca. El servicio es de acompañamiento, si lo que buscas es un poco de ayuda práctica para poner cara a tus ideas, y también si prefieres que definamos en conjunto tu marca.