Demo day o Día D

Tendremos muy pronto programas de formación y mentoring asociado a nuestro espacio de coworking con una duración de cuatro a doce meses según proyecto. Puedes pedir más información y apuntarte aquí.


Este programa incluyen un día D, el gran día de presentación del proyecto en sociedad de forma pública y abierta para darlo a conocer al público general y en algunos casos a inversores potenciales.

Cuando la presentación se hace con el objetivo de describir el negocio, la orientamos al público que puede ser nuestro cliente, estaremos hablando de “Demo Day”. Si lo que hacemos es una presentación más centrada en el modelo de negocio, los números y la cuenta de resultados prevista, las expectativas y necesidades de la empresa con el fin de captar la atención de inversores privados, entonces hablamos de “Investor Day” o día para los inversores.

Elevator Pitch, o “discurso del ascensor”

Debemos ser conscientes de a qué tipo de público nos dirigimos pues el discurso es diferente. Más adelante hablaremos de forma específica de los perfiles de inversores privados. En cualquier caso, el discurso o presentación que se hace este día se le denomina de forma genérica “Pitch”. En las presentaciones específicas para inversores se habla de Elevator Pitch, o “discurso del ascensor”. que recibe este nombre por que es el tiempo del que dispones en un ascensor para convencer a un inversor para que se interese por tu proyecto de negocio. Los elementos que debe contener un Pitch efectivo se pueden resumir en los siguientes, teniendo en cuenta los matices entre el pitch general o el pitch dirigido a inversores.


1. Presentación del equipo: Quiénes sois, recuerda que los inversores quieren un equipo no una persona, y por qué sois los más adecuados para poner en marcha el proyecto.


2. Necesidad o problemática detectada en el mercado: Puede ser que haya algo que no se está ofreciendo, que no tiene la necesidad cubierta, o bien que la tiene cubierta pero de forma poco eficiente o con hueco para alternativas haciendo las cosas de otra manera.


3. Solución propuesta por el proyecto: Con explicación del producto o servicio que se ofrece como solución a la necesidad detectada previamente destacando el valor diferencial por el cual tu solución es la mejor del mercado a disposición del cliente.


4. Modelo de negocio: que no es mas que la forma de ejecutar la solución propuesta para ganar dinero. Una vez más muy importante de cara a inversores privados.


5. Previsiones de crecimiento en el mercado: En caso del público general este aspecto genera confianza en el cliente potencial, así que es interesante introducirlo siempre. El inversor querrá saber cómo está evolucionando el mercado en relación a tu producto o servicio y qué vas a hacer para conseguirlo.


6. Marketing: Casi nada se vende solo. Es necesario contar qué acciones vas a llevar a cabo para cumplir tus planes de conseguir la cuota de mercado que antes has prometido.


7. Competencia existente: Siempre hay competencia. Puede que ofrezcan una solución similar o una solución sustitutiva a la tuya, pero en cualquier caso es competencia y es importante tenerla en cuenta.


8. Previsiones y necesidades financieras: Este apartado sobre todo es importante para los inversores, para que sepan a qué atenerse en cuanto a las necesidades de capital de tu proyecto.


Esperamos que este articulo te haya sido útil y contar contigo en nuestro próximo programa para emprendedores.

LikeyouLab

Somos Likeyou Lab, un laboratorio creativo y coworking en Madrid. Ofrecemos soluciones originales, sólidas y diferenciadoras a medida del espíritu de nuestros clientes, bien sean emprendedores o empresas consolidadas.