El video como herramienta de comunicación. Parte I.

Pre-producción

 

La importancia del video marketing.

En pleno 2020 es fundamental el uso del video marketing. Un canal en el que vale la pena invertir tiempo y esfuerzo o dinero para posicionarnos en el mercado y lograr el crecimiento empresarial.

Muchos de vosotros pensaréis «otro gasto más», «otra cosa nueva que aprender y de la que ocuparme» pero el video realmente merece la pena. Estamos muy acostumbrados al medio audiovisual y es la mejor forma de llegar a nuestros clientes, de transmitir emociones. También es una forma de que nos conozcan mejor, de mostrar quienes somos y que nos diferencia, en una palabra: conectar.

En este post vamos a indicarte cómo empezar con el video marketing si no tienes aún la capacidad económica para contratar un servicio profesional.

El marketing de video es una estrategia para contar historias, algo que en Likeyou hacemos muy bien.

No importa cuál sea el formato, la duración o el estilo del video. El objetivo final es mostrar tu marca, producto o servicio al público deseado mediante el uso del audiovisual. El video marketing puede ser a través de un spot; un fashion film; un video de producto; un videobook; un making off o incluso un cortometraje.

Para que puedas empezar hoy mismo con tu estrategia de video marketing, hemos reunido una serie de consejos, plantillas y recursos para la creación de tu proximo contenido audiovisual. Vamos paso a paso: pre-producción, producción y postproducción, hasta que domines el video marketing.

 

¿Cómo generamos una idea creativa y efectiva?

Lo primero cómo siempre a la hora de crear una estrategia es definir el objetivo, en este caso del video.

 

  1. ¿Cuál es mi objetivo? visibilidad; marca; tráfico o venta
  2. ¿Con qué emoción quiero conectar?
  3. ¿De qué recursos dispongo?

Estas preguntas te ayudan a acotar las ideas y de esta forma puedes llegar antes a una idea mas eficiente. Si no dispones de recursos para grabar nuevos contenidos, puedes por ejemplo crear un fideo found footage, que no es otra cosa que un collage de imágenes en movimiento encontradas con las que contaras de forma original tu idea sin invertir dinero. Recuerda que la creatividad siempre es un plus.

Otras preguntas que te puedes hacer podrían estar relacionadas con quién es tu cliente. Por ejemplo:

 

  1. ¿Qué problema o anhelo tiene mi cliente?
  2. ¿Es consciente y quiere darle una solución?
  3. ¿Qué solución ofrezco?

 

¿Cómo escribo un guión para mi video?

Empieza por algo simple. Prueba respondiendo a estas sencillas preguntas:

 

  1. ¿Cuál es el objetivo de este video?
  2. En una frase corta. ¿Cuál es el tema principal?
  3. ¿A quién va dirigido?
  4. ¿Qué conclusiones obtendrá el espectador al verlo?
  5. ¿Qué queremos que haga el espectador? La llamada a la acción.

Ahora que ya tienes las ideas claras y para ayudarte a comenzar a escribir tu guión, te dejamos una plantilla, la misma que usamos nosotros en el Lab. Creativo.

 

Y para finalizar con la pre-producción unos cosejos para escribir el guión.

 

  • Escribe como hablaría el personaje de tu video. Usa frases cortas y nítidas.
  • Además del dialogo, incluye en tu guión planos, personajes y detalles de la escena como props, accesorios con los que interactúan los personajes.
  • Recuerda mantener un tono apropiado para tu audiencia y canal de comunicación.
  • Diferencia bien en tu guión la acción principal de los textos superpuesto y voces en off. Para que quien lo lea sepa exactamente cómo debe interpretarlo.
  • Cada punto en el guión debe estar documentado. Debemos ser claros y concisos. Esto nos ayudará a mantenernos organizados durante el rodaje y nos ahorrará un montón de tiempo.
  • En marketing la brevedad es un plus. Trata de que tu guión no ocupe más de una página.