Los 12 arquetipos de marca. Parte II: Los arquetipos del explorador, el forajido, el mago y el héroe.

Este es el segundo artículo de nuestra serie «Los 12 arquetipos de marca», donde te hablamos sobre esta herramienta para la construcción de marcas más humanas, que nos permitan establecer conexiones profundas con nuestrxs consumidores, hablándoles directamente a sus anhelos más arraigados. Si aún no lo has hecho, puedes leer la primera parte aquí.

Quizás te has identificado tanto con un arquetipo que ya has empezado a preguntarte si los arquetipos corresponden a las marcas o a los consumidores. Lo cierto es que tanto marcas como personas pueden caber dentro de estas descripciones, y una forma simple de construir la personalidad de marca es preguntarse cuáles son las características del público al que se dirige, qué valores, lenguajes y códigos maneja ese grupo. Te invitamos a leer los arquetipos de marca también desde esta perspectiva: ¿Con cuál de estos arquetipos se sentiría identificado mi público meta? Este sería un interesantísimo punto de partida si no tienes claro por dónde empezar.

Sin más introducción, a continuación te presentamos 4 grupos más de las 12 personalidades arquetípicas que conforman esta herramienta:

el-carro1-insta-lab

5. El arquetipo del explorador

El explorador tiene un deseo muy elemental: La libertad. Su lema es «no me encierres». Es por esto que las marcas con esta personalidad buscan escapar de la rutina y la zona de confort, te invitan a sacar el máximo provecho de esta única vida. Son valientes y aventureras, aman los retos, están en un constante camino de descubrimiento y autoconocimiento. Conectan con personas que huyen de la vida moderna y de sus normas, que prefieren la tierra antes que el asfalto. Hablan en un tono desenfadado y emocionante.

Marcas que responden a este arquetipo: Red Bull, Jeep y Levi’s.

6. El arquetipo del forajido

El forajido cree en la revolución y cree firmemente en que las reglas se hicieron para romperlas. Puedes odiar o amar a estas marcas, pero jamás ignorarlas. Este arquetipo corresponde a las marcas más rebeldes y disruptivas, que creen en la lucha y en la anarquía. Su inconformidad con el status quo y su rabia les hace moverse, ir tras su ideal. Hablan a un público que no se ofende con lo políticamente incorrecto y su discurso está lleno de actitud, huyendo de los protocolos y las formalidades.

Marcas que responden a este arquetipo: Diesel, Harley- Davidson y MTV.
la-muerte2-insta-lab
mago2-insta-lab

7. El arquetipo del mago

El mago quiere entender el universo, cree que el límite lo marca la imaginación y desafía la realidad para construir lo que se pensaba inalcanzable. Su mantra es «todo es posible», pero como todos los magos, no comparten sus trucos: simplemente los utilizan para asombrar a su público y transformar sus vidas. Su tono es místico e informado. Te invita a creer y a embarcarte en un viaje de transformación.

Marcas que responden a este arquetipo: Disney y Steve Jobs.

8. El arquetipo del héroe

Este arquetipo corresponde a las marcas más determinadas y valerosas, que trabajan duro y creen que todo puede lograrse con mucha dedicación y esfuerzo. Su lema es «el que quiere, puede». Es por esto que conectan con su público empoderándoles, motivándoles a seguir adelante y a defender lo correcto. Su tono es honesto y valiente, y le hablan a personas ambiciosas, que no solo establecen metas, sino que también corren hasta ellas.

Marcas que responden a este arquetipo: Nike, FedEx, Marvel y Adidas.
sol3-insta-lab

¿Reconoces a alguna de tus marcas preferidas dentro de estos cuatro arquetipos? ¿Qué te hace conectar con ellas? Cuéntanos en los comentarios.