El video como herramienta de comunicación. Parte II.

Producción.

Este es el segundo artículo de nuestra serie «El video como herramienta de comunicación», donde te acercamos al mundo audiovisual y te indicamos cómo empezar con el video marketing si no tienes aún la capacidad económica para contratar un servicio profesional. Si aún no lo has hecho, puedes leer la primera parte aquí.

¡Manos a la obra!

Una vez has definido tu idea, tus objetivos de comunicación y has redactado el guion, toca poner manos a la obra y grabar tu pieza audiovisual de video marketing, pero para tener éxito el día del rodaje, debes tener muy bien pensado todo lo que vas a necesitar.

1. Desglosa las escenas.

Este es el momento de ver tu guión con un ojo crítico, analizando escena por escena todo lo que necesitarás para su realización: actores, vestuario, objetos, lugar del rodaje, escenografía… ¿Se grabará durante el día o la noche? ¿En interior o exterior? ¿Qué equipo técnico necesitarás? Toma nota de cada detalle para garantizar que el día del rodaje no falte nada.

Plantilla story board

2. Presupuesto.

Quizás hayas notado que necesitas adquirir alguna cosa. ¿Hay alguien de confianza a quien se las puedas pedir prestadas? ¿Debes comprar o rentar equipo como cámara, luces o mobiliario para el set de grabación? Este es el momento de organizar los recursos económicos, humanos y materiales con los que cuentas para llevar tu video marketing de la idea a la realidad.

3. Haz un cronograma de rodaje o time table.

Elige la fecha en que grabarás el vídeo y organiza las horas de trabajo. De este modo, el día del rodaje tendrás una idea clara y precisa de qué hay qué hacer y cuánto tiempo tardarás en hacerlas. Coloca en tu cronograma cada accionable, incluyendo momentos destinados a comer y descansar. Si tu video incluye la participación de actores, agenda un espacio antes de que les toque actuar para ajustar vestuario y maquillaje.

4. El equipo y lugar de grabación.

Decide cuál será el lugar dónde grabarás tu video, te recomendamos que tomes en cuenta que sea bastante iluminado, preferiblemente con luz natural. Esto hará que tus imágenes queden más nítidas. También es vital decidir con qué equipo estarás haciendo la grabación y asegurarte de que estén en óptimas condiciones para el rodaje, con la lente limpia y memoria suficiente para guardar el pietaje de tu video.

5. Luces, cámara, acción.

¡Hemos llegado al momento más emocionante! Si tu video es muy largo, antes de grabar cada escena, te recomendamos captar con la cámara una claqueta o papel que indique el nombre de la escena y el número de toma. Esto te ayudará más adelante a hacer tu proceso de edición más sencillo y práctico. Recuerda llevar alimentos y bebidas para que todos los implicados en la grabación se mantengan con energía e hidratados. IMPORTANTE: ¡No olviden poner todos los teléfonos móviles en silencio!

Para finalizar, te dejamos algunos consejos que harán que tu video se vea más profesional:

• Ayúdate de un trípode o sujeta tu móvil, tablet o cámara con ambas manos para que la imagen se vea más estable y el ángulo no esté torcido.

• Siempre limpia el lente de la cámara con un paño especial para cristales antes de empezar a grabar.

• Elige espacios bien iluminados y utiliza el flash de tu cámara como último recurso.

• Considera utilizar un micrófono para captar el audio y que tu vídeo no pierda calidad de sonido.

• Utiliza la regla de los tercios para que la composición de tus planos quede más armoniosa.