Marketing de guerrilla: Lleva tu marca a las calles.

El marketing de guerrilla es el conjunto de acciones ejecutadas a través de medios no convencionales para dar a conocer una marca. Se caracteriza por su alto impacto y por buscar una manera efectiva de llevar el mensaje publicitario al margen de los altos costos de colocación en medios tradicionales característicos de la industria.

Por su naturaleza anticonvencional, el público recibe el mensaje sin catalogarlo necesariamente como publicidad, suelen tener una alta recordación, generan conversación y provocan una gran reverberación boca-oreja que hace que el mensaje se propague a una gran velocidad y llegue a una audiencia más amplia.

La creatividad es el recurso del que se vale el marketing de guerrilla para triunfar porque mientras más creativas y transgresoras sean las acciones, serán más impactantes. A continuación te explicamos algunos tipos de marketing de guerrilla y ejemplos de cada uno de ellos:

Performances:

Estas acciones implican el aprovechamiento de espacios públicos para hacer una representación con actores, como bailes (los famosos flashmobs) o escenas.

Ambientales:

Este tipo de acciones de marketing de guerrilla aprovecha los espacios o elementos cotidianos presentes en el ambiente para generar impacto: un paso de cebra, la parada del metro o del bus, escaleras, semáforos, bancos de parque, entre muchos otros para generar sorpresa.

Videos virales:

Son materiales audiovisuales o retos para redes sociales (como los bailes de TikTok o el Ice Bucket Challenge) creados con la intención de que los usuarios de las redes sociales los compartan y difundan.

Experiencial:

Estas acciones de marketing de guerrilla se basan en la interacción con el público, buscan hacer vivir una experiencia inolvidable junto a tu marca que luego la gente comparta o cuente a los demás.

Tres ventajas del marketing de guerrilla:

  1. Puede conseguir un máximo impacto con el mínimo de recursos.
  2. Genera conversación y transmisión del mensaje de tu marca boca-oreja.
  3. La acción puede durar pocos minutos y, sin embargo, puede ser tan memorable que se recuerde y se hable de la misma por mucho tiempo en el futuro.

 

Guerrilla Girls: luchando por una causa.

Para concluir, queremos presentarte el trabajo de las Guerrilla Girls, ya que son un ejemplo de marketing de guerrilla aplicado al activismo social. Son un colectivo anónimo de mujeres artistas que se valen de datos, humor, creatividad y mucha valentía para crear conciencia en torno a la desigualdad de género, el racismo y la corrupción en nuestra cultura. Conoce su trabajo aquí.