Los 12 arquetipos de marca. Parte I: Introducción y arquetipos del gobernante, el creador, el inocente y el sabio.
Aunque con los negocios solo mantenemos relaciones de transacción económica del tipo compra-venta, con las marcas sí que logramos desarrollar vínculos afectivos, lo que se traduce en fidelidad y primera elección de compra. Pero, ¿cómo podemos crear marcas que enamoran? No existe una fórmula exacta para esto, no obstante, un concepto que nos parece súper curioso y ha demostrado ser efectivo como herramienta para la construcción de marcas son los 12 arquetipos popularizados por Margaret Mark y basados en el modelo de personalidades del psicólogo Carl Jung.
Los arquetipos están basados en deseos humanos, muy básicos e instintivos, que todas las personas tenemos en menor o mayor medida y que marcan nuestro comportamiento y personalidad, por lo tanto, usarlos ayuda a diferenciar y personificar las marcas, así como a establecer conexiones profundas con los consumidores, hablándoles directamente a sus anhelos más arraigados.
Estos 12 arquetipos son el gobernante, el héroe, el forajido, el cuidador, el inocente, el hombre corriente, el explorador, el sabio, el mago, el amante, el bufón y el creador. En las próximas semanas estaremos profundizando en cada una de estas personalidades y cuáles marcas conocidas corresponden a cada una de ellas.
A continuación te presentamos los primeros cuatro arquetipos:
1. El arquetipo del gobernante
El gobernante o soberano responde al deseo de control. Su mantra es «el poder no es todo, el poder es lo único». Estas marcas se presentan como líderes en su sector y de una calidad premium o superior al resto. Hablan a un público que busca prestigio, exclusividad y excelencia sobre todas las cosas, que desean sentir superioridad y poder. El tono de estas marcas suele ser refinado y asertivo.
Marcas que corresponden a este arquetipo: Mercez-Benz, Louis Vuitton, Rolex y American Express.
2. El arquetipo del creador
Las marcas que responden a este arquetipo tienen como motor la creatividad y la innovación. Conectan con personas imaginativas que buscan crear libremente y expresar sus talentos de forma única como manera de trascender y dejar su huella en este mundo. Su mantra es «si puedo imaginarlo, puedo crearlo». La voz de estas marcas es inspiradora y atrevida, ven potencial en todo.
Marcas que corresponden a este arquetipo: Apple y Lego.
3. El arquetipo del inocente
Estas marcas tienen la peculiaridad de encontrar belleza en todas partes. El norte de sus brújulas es la felicidad y su mantra es «la vida es simple». Creen en la bondad y defienden que cada quien es valioso simplemente por ser quien es. Les hablan a un público que busca conectar en la simpleza, la transparencia y el optimismo. Se comunican en un tono positivo, humilde y honesto.
Marcas que corresponden a este arquetipo: Dove y Coca-Cola.
4. El arquetipo del sabio
Estas marcas, como probablemente has sospechado al leer el nombre del arquetipo, buscan el conocimiento y la verdad. Su mantra es «la verdad os hará libres». Son eternas aprendices y les apasiona compartir con los demás todo lo aprendido. Se comunican con su audiencia en un tono inteligente, con datos comprobables y un discurso bien informado.
Marcas que corresponden a este arquetipo: El País y Google.
¿Te identificas con algunos de estos arquetipos? ¿Puedes reconocer a personas cercanas a ti en algunas de estas personalidades? Te leemos en los comentarios.