El videocurrículum: una nueva tendencia de reclutamiento que aumenta las posibilidades de que te contraten.
Sin lugar a dudas, el vídeo se ha convertido en el formato estrella cuando de creación de contenido se trata. Este auge de lo audiovisual está permeando en todas las industrias y ha cambiado nuestra manera de consumir información, incluso en el mundo de la gestión humana donde ha surgido esta creativa forma para que los candidatxs a un puesto laboral comuniquen su experiencia, habilidades y fortalezas. Si quieres destacarte entre otrxs profesionales o hablar sobre tu empresa a potenciales clientes de una manera vanguardista y original, un videocurrículum puede ser justo lo que necesitas.
¿Qué es un videocurrículum?
El videocurrículum es una nueva tendencia en el ámbito de reclutamiento y selección que ha venido para quedarse: Se trata de una pieza audiovisual súper breve donde cuentas un poco sobre ti, así como de tu experiencia, trayectoria y logros profesionales.
¿Cómo hacer un videocurrículum?
Hacer tu videocurrículum es más simple de lo que parece y te aseguramos que tienes todas las herramientas a mano para hacer un vídeo que refleje toda tu personalidad y creatividad. Si no sabes por dónde empezar, te simplificamos el proceso en tres etapas:
1. Redacta el guión:
El primer paso de todo producto audiovisual es llevar tu idea a un guión en el que plasmes por escrito qué vas a contar y cómo. Puedes partir de tu CV tradicional para identificar los puntos más relevantes de tu experiencia académica y profesional. A continuación, te dejamos una idea de cómo puedes estructurar tu historia:
- Empieza con una breve introducción dónde cuentes quién eres y a qué te dedicas.
- Explica sobre tu trayectoria académica y profesional, así como los mayores logros que has alcanzado.
- Finaliza hablando sobre tu ética de trabajo, tus valores personales y qué puedes aportar a la empresa.
- Despídete e incluye un cierre con tu información de contacto (correo electrónico, página web, teléfono, perfil profesional en tus redes sociales…).
Recuerda que tu vídeo debe ser breve y bajo ningún pretexto pasar de los 2 o 3 minutos. A la hora de escribir el guión, pregúntate si la información que quieres transmitir es relevante para la posición a la que estás aplicando o sirve para destacarte entre los demás candidatos. Lo que no cumpla con estos objetivos, queda descartado.
2. Graba tu vídeo:
Si no cuentas con una cámara profesional, puedes utilizar la cámara de tu teléfono móvil o tablet. Asegúrate de que el lente de la cámara esté limpio y elige un lugar bien iluminado, preferiblemente alejado de ruidos exteriores que puedan interrumpir tu grabación. Cuida que los elementos que vayan a salir dentro del encuadre no llamen demasiado la atención o distraigan del foco principal que, en este caso, eres tú.
Graba cuantas veces sea necesario. Puedes hacerlo varias veces hasta que logres la toma ideal. TIP: En este artículo te damos algunos consejos sobre cómo hacer que tus videos se vean más profesionales.
3. Edición:
Es el momento de afinar tu grabación en algún programa de edición (aquí te contamos sobre algunas herramientas gratuitas de edición que nos encantan). Puedes incluir títulos, transiciones, letreros, ajustar el sonido y hacer que cada detalle se vea lo mejor posible.
Por último, carga tu videocurrículum a la plataforma de tu preferencia, como YouTube, Vimeo, LinkedIn o tu página web.
Consejos para hacer un videocurrículum profesional y creativo
- El tono del video dependerá del sector profesional y la formalidad del puesto al que estás aplicando. Por ejemplo, no será el mismo videocurrículum el de un publicista que el de una persona que trabaja en finanzas.
- Brevedad y concisión. Maneja los tiempos y da solo información relevante para el reclutador.
- Recuerda utilizar vestimenta e imagen adecuadas a lo que el protocolo de tu industria exige.
- Proyéctate con mucha seguridad y muéstrate como una persona auténtica.
- Cuida que tu lenguaje corporal y verbal sea fluido. Evita la rigidez, que no dé la impresión de que estás diciendo todo de memoria y de manera robótica, sin impregnar emoción a lo que cuentas.
¿Te quedan algunas dudas? ¿A pesar de todos nuestros tips, prefieres contratar ayuda profesional para realizar tu videocurrículum? Escríbenos en los comentarios o contáctanos y estaremos felices de ayudarte.