8 Emprendedoras que cambiaron el mundo
Hay una mayoría de hombres en el mundo del empresariado, pero también hay un importante crecimiento de mujeres emprendedoras a nivel internacional que esperamos siga aumentando.
Hemos creado una lista mujeres emprendedoras que cambiaron el mundo con sus proyectos.
Estos son algunos ejemplos de lo que el emprendimiento puede aporta a la sociedad.
1. Arianna Huffington
«Tienes que hacer lo que sueñas, incluso si tienes miedo». —Ariana Huffington
Ariana Huffington es autora de las biografías de Maria Callas, publicada en 1981, y de Pablo Picasso, editada en 1989. Más tarde fundó Huffington Post (con Ken Lerer y Jonah Peretti), un sitio web de noticias reconocido internacionalmente.
El sitio, que contiene información sobre política, negocios, estilo de vida, causas ambientales y entretenimiento, recibió el premio Webby en 2006 y 2007 al mejor blog de política; y fue ubicado en el segundo lugar dentro de los mejores 25 blogs de 2009, de acuerdo con la revista Time. Huffington también obtuvo el premio People’s Voice en los premios Webby 2010.
2. J.K. Rowling
«Cualquier cosa es posible si tienes suficiente valor». —J. K. Rowling
Hoy J. K. Rowling es un nombre muy conocido para los fanáticos de la renombrada serie de libros de Harry Potter, pero no siempre estuvo rodeada de magia. Antes de que su éxito hechizara a los lectores, esta joven madre soltera vivía de la asistencia social.
En 1998, las aventuras del mago adolescente y sus compañeros de Hogwarts se convirtieron en una sensación literaria con la publicación en Estados Unidos de Harry Potter y la piedra filosofal. Este y los seis libros posteriores han vendido más de 500 millones de copias en todo el mundo. Además, una franquicia cinematográfica y parques temáticos han incrementado las ganancias de la autora inglesa.
3. Melanie Perkins
«Me di cuenta de que en el futuro todo sería en línea y colaborativo; y mucho, mucho más simple». —Melanie Perkins
Es una emprendedora de origen australiano, creadora y directora de Canva, la plataforma que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear diseños atractivos y profesionales, sin tener conocimientos específicos de diseño.
Canva nació en 2013 y revolucionó el mundo del diseño y del marketing digital.
Canva cuenta con más de 2000 millones de diseños y presencia en más de 190 países; y está valorada en 3200 millones USD.
4. Sara Blakely
«No te dejes intimidar por lo que no sabes. La ignorancia puede ser tu mayor fortaleza y la llave para hacer las cosas de manera diferente a los demás». —Sara Blakely
Sara Blakely nació en Florida y se graduó de la Universidad Estatal con un título en comunicación. Trabajó en una empresa vendiendo faxes de puerta en puerta, lo cual la obligaba a usar pantimedias todo el día. Le gustaba que estas prendas disimulaban las costuras de la ropa interior y hacían ver el cuerpo más firme.
A los 27 años, Blakely se mudó a Atlanta, Georgia, y pasó los siguientes dos años investigando y desarrollando su idea. Después viajó hasta Carolina del Norte, donde se ubicaban la mayoría de las fábricas de calcetería de Estados Unidos, para presentar su idea, pero todos la rechazaron. Tras un año, con la ayuda de un inversor, patentó Spanx.
Posteriormente logró colocar su producto en las tiendas Neiman Marcus, Bloomingdale’s, Saks Fifth Avenue y otras. Durante la promoción inicial de la marca, recibió elogios de Oprah Winfrey que le hicieron obtener grandes ventas.
5. Madame CJ Walker
Walker es conocida por ser la primera empresaria afroamericana y una de las mujeres más ricas de su época (su fortuna ascendía a 600.000 USD). En esos años muchas mujeres sufrían pérdida de cabello; se cree que debido a la falta de higiene, por no contar con una plomería y electricidad adecuadas para bañarse todos los días. Ella lo vivió en carne propia y por eso experimentó con algunos remedios caseros que funcionaron tan bien que invirtió en ellos y creó un negocio.
Los productos tuvieron éxito y pronto las tiendas en todo el país los vendieron. En 1908 abrió una universidad para capacitar a los aprendices del cuidado del cabello. En 1910 se mudó a Indianápolis y estableció una fábrica, que se convirtió en la sede principal de su compañía.
Más tarde enseñó y dio conferencias a mujeres empresarias para ayudarlas a fundar sus propios negocios y ganar libertad e independencia.
Imagen de Difusión Norte
«Quiero que entiendas que tu primer deber es con la humanidad. Que nos miren y vean que nos preocupamos, no solo por nosotros mismos, sino también por los demás». —Madame CJ Walker
Más tarde, se unió a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y dirigió su esfuerzo en detener los delitos de odio y el linchamiento, y que estos fueran reconocidos como delitos federales. Murió en 1919 y legó su fortuna y negocio a su hija A’Lelia Walker.
6. Anita Roddick
«Nunca te recordarán por lo que hiciste en los negocios. Nunca. Solo te recordarán por lo que hiciste en la sociedad ». —Anita Roddick
Nació en 1942 en Littlehampton, Inglaterra. En 1976 creó The Body Shop con solo 15 productos, cuyas fórmulas había obtenido de diferentes regiones del mundo. Se enfrentó a la gran tarea de lograr que los compradores en el Reino Unido invirtieran su dinero en productos «más ecológicos», acompañada de motivación, una dosis de pasión y una pizca de suerte. Justo cuando su empresa estaba por cumplir seis meses, los compradores británicos comenzaron a adquirir sus productos «verdes».
Abrió una tienda tras otra… simplemente parecían crecer y crecer. Hacia 2003 ya contaba con 1980 tiendas The Body Shop, con más de 75 millones de clientes en 50 países.
7. Bitia Chávez, Pipo Reiser y Andrea Rivera
La idea nació cuando los tres emprendedores se reunieron en una comida en 2015, en Perú. Se habían conocido unos meses antes en un programa dedicado a desarrollar proyectos de sustentabilidad, y en la reunión charlaron sobre el destino que tendrían las sobras del restaurante. Descubrieron que este generaba entre 30 y 40 kilos diarios de desperdicios al día.
En 2016 lanzaron SINBA (Sin basura), un servicio enfocado en restaurantes, que les brinda asesoría sobre cómo gestionar sus residuos orgánicos. En alianza con recolectores urbanos y transportistas, los llevan hasta una biofábrica, donde lo transforman en alimento animal o abono, mediante un proceso de esterilización.
La compañía ha reciclado más de 2.100 toneladas de residuos orgánicos; abrió una red de recolección de residuos en hogares, transformándolos en composta; y convierte el aceite en biocombustibles.
«Por un mundo sin basura». —Bitia, Pipo y Andrea
Además, SINBA educa sobre cómo reaprovechar el 90 % de la basura, y ya capacitó a más de 3800 personas. Por su impacto económico, medioambiental y social, este emprendimiento también logró convertirse en una empresa con certificación B.
8. Victoria Alonsopérez
Victoria Alonsopérez trabajaba en la industria aeroespacial antes de fundar IEETech, en 2013. Después de ser testigo de cómo las enfermedades infecciosas en el ganado pueden afectar la industria agrícola, creó Chipsafer, un sistema que monitorea el comportamiento del ganado para prevenir anomalías y epidemias.
Con el ganado como su principal exportación, la economía de Uruguay depende en gran medida del desempeño del sector agrícola. El riesgo de enfermedades en el ganado puede afectar significativamente la estabilidad económica y la prosperidad del país. Además, al procurar la calidad de vida de los animales, esta herramienta traerá una mejorías en la alimentación y salud humana.
«Ser emprendedor implica que habrá dificultades en el camino, lo importante es levantarse rápido, encontrar una solución y seguir adelante». —Victoria Alonso Pérez
Ha recibido varios premios y reconocimientos, incluido el Premio al Mejor Joven Inventor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 2013; la Startup más innovadora de América Latina y el Caribe en 2014, Innovador del Año Uruguay, entre otros.
¿Qué tienen en común las emprendedoras de exitoso?
1. Experiencia en su materia
Todas las emprendedoras son expertas y dominan sus áreas. J. K. Rowling comenzó a escribir a los seis años de edad, y pasó más de siete años refinando y perfeccionando su idea antes de tener éxito.
Nuestro consejo: Comienza hoy a llevar tu pasión hacia la especialización.
2. Una mentalidad de crecimiento
Las empresarias que pretenden alcanzar un alto nivel necesitan una mentalidad de crecimiento. Si tienes una mentalidad limitada y crees que no naciste con suficiente talento, o que no tienes el tiempo o los recursos, esto puede obstaculizar el alcance de tu negocio y, peor aún, tus sueños.
3. Disciplina intensa
Construir un negocio, asegurar fondos y resistir años de lucha y fracasos requiere una gran disciplina. Al darse cuenta de que su primer negocio no está funcionando, muchas emprendedoras perfeccionan o desechan la idea y comienzan a fundar otro negocio o producto. El emprendimiento exitoso precisa una fuerte disciplina para derribar obstáculos y seguir avanzando.
4. Adaptabilidad
Para tener éxito como emprendedor, necesitas una fe imperturbable en tu negocio y en tu capacidad para seguir avanzando. No obstante, las empresarias exitosas también son adaptables. Las tendencias del mercado cambian constantemente, los fondos caen, los socios comerciales se van y las ideas pueden fracasar. Los emprendedores deben ser lo suficientemente ágiles para encontrar soluciones creativas para derribar barreras, crear una nueva idea o industria, o comenzar de cero.
5. Desafiar el statu quo
Las emprendedoras no aceptan las cosas como son. Desafían «la forma en que siempre se ha hecho». Quieren algo mejor y no tienen miedo a hacerlo ellas mismas. No hay «aceptable» para una emprendedora. Para tener éxito, por lo general, tienes que encontrar algo disruptivo que esté fuera de la norma.
6. Una buena cultura financiera
Hay una gran diferencia entre una inventora y una emprendedora. Debes saber manejar tu dinero si quieres que tu negocio o idea realmente despegue. Necesitas repasar tus finanzas personales, tus habilidades de inversión, e incluso atraer a inversionistas de buena reputación para tu negocio.
Las emprendedoras necesitamos entender el dinero.
Recuerda que no hay una receta única para convertirse en una emprendedora, debes crear tu propio camino. Hay que aprender de quienes han tenido éxito para incorporar sus enseñanzas a nuestra estrategia de negocio y de vida.
Tal vez ser una emprendedora está en tu ADN. Pero si no lo está, tienes el poder de formarlo, como habrás visto en las historias, frases y consejos de los emprendedores que transformaron la industria y el mundo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]